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Blog de nutrición

24 Enero / 2018

Importancia de consumir fibra

La fibra es una sustancia presente en alimentos de origen vegetal que no aporta calorías al cuerpo, por el contrario, su función es circular por todo el aparato digestivo facilitando la ingesta hasta salir del cuerpo junto con otros residuos. Es decir, funciona como limpiador del organismo.

 

Existen dos tipos de fibra:

  1. Fibra soluble: Es de origen vegetal, no es soluble en agua y favorece la digestión ayudando con el tránsito lento, así mismo, ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se encuentra en: avena, arvejas, fríjoles, manzanas, zanahorias, plátanos, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas, higos y frutas cítricas.

 

  1. Fibra insoluble: Está presente en los carbohidratos, su función es incrementar la actividad del intestino, haciendo que se eliminen y expulse más heces. Se encuentra en: nueces, cáscara de frutas, vegetales de hoja verde, habichuelas, los cereales: el trigo y sus productos derivados, el pan integral, el arroz integral, los cereales ricos en fibra, las pastas de trigo integral, etc.

Los alimentos que son ricos en fibra traen grandes beneficios a la salud, como evitar y aliviar el estreñimiento, entre otros, conócelos continuación a:

 

  • Normaliza el tránsito intestinal, disminuyendo la posibilidad de estreñimiento, colon irritable, hemorroides y colesterol alto.  

 

  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre retrasando la absorción de azúcar, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • Favorece la salud del corazón. Asimismo, aporta vitaminas, sales minerales y proteínas. 

 

  • La fibra ayuda a que el organismo aproveche mejor los nutrientes de los alimentos que se ingieren.

 

  • Ayuda en la pérdida de peso, debido a que los alimentos ricos en fibra requieren ser masticados por más tiempo, lo cual le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más.

 

  • Disminuye mortalidad por enfermedades infecciosas, respiratorias y cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres.

 

  • Contribuye a mantener limpio y sano el intestino,  ya que favorece el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo.

 

  • Las personas que consumen mayor número de alimentos ricos en fibra tienen menor posibilidad de padecer cáncer de colon.

 

Por tanto ¿Por qué no amar la fibra e incluirla en la dieta diaria?

 

Información tomada de:

  • www.vix.com
  • www.vidaysalud.com
  • www.cuidateplus.com