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Blog de nutrición

17 Enero / 2018

Alimentos antioxidantes

¿Por qué son importantes? Los alimentos antioxidantes ayudan a hacerte sentir joven y mantenerte saludable y proteger de enfermedades como diabetes y otras enfermedades del corazón. Esto se debe a que suministran vitaminas, minerales y fitoquimicos que pueden proteger a las células del daño que ocasionan los radicales libres y de otras sustancias que encuentran la forma de ingresar a nuestro organismo

Pero ¿Que son los antioxidantes? Son moléculas que evitan la oxidación de otras moléculas, lo cual, ayudan a retrasar el deterioro de la piel, órganos, tejidos, etc.

Por tanto, consumir alimentos que poseen antioxidantes refuerza la salud y la belleza de quien los consume y, si se hace de manera constante, se previene el envejecimiento prematuro.

 

A continuación te presentamos algunos alimentos ricos en antioxidantes:

  • Brócoli

Posee propiedades anticancerígenas, vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Esta verdura es muy útil contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra y protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo.

 

  • Té verde

Es un tipo de té que no ha sufrido oxidación durante su procesado porque las hojas se recogen frescas para después secarlas, es por ello que posee alto contenido de polifenoles, los cuales tienen como objetivo aumentar los niveles de oxidación de la grasa. Lo recomendado es beber dos o tres tazas de té al día para aumentar los beneficios que posee en el cuerpo como bajar de peso, prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas.

 

  • Tomate

Esta verdura combate el envejecimiento gracias a los antioxidantes que posee, especialmente el licopeno; el cual, reduce la síntesis de colesterol, disminuye la oxidación del LDL, y contribuye a bajar la tensión  en pacientes con hipertensos.El licopeno necesita ir acompañado de una grasa saludable para poder ser absorbido eficazmente. Por lo tanto, se recomienda acompañar el tomate con aceite de oliva para obtener todos sus beneficios

 

  • Alcachofa

Posee gran cantidad de fitonutrientes y polifenoles, por lo que es gran antioxidante. Además es diurética, ayuda a combatir los triglicéridos en sangre y regula el colesterol. Así mismo, sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.

 

  • Ajo

Es un alimento altamente medicinal y rico en antioxidantes. Posee una demostrada eficacia en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el resfriado común. Mejora la función del sistema inmune y la función hepática y aporta vitamina A, B6 y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. El consumo de ajo crudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol.

 

  • Canela

Mejora la digestión, ayuda a combatir el mal aliento y protege contra el cáncer. Por último, la canela es gran fuente de calcio, por lo que también sirve para mantener los huesos fuertes.

 

  • Frutos secos

Contienen ácidos grasos esenciales y gran cantidad de antioxidantes que  contribuyen al control del estrés oxidativo celular, además tienen acción protectora contra afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

 

  • Zanahorias

Contienen beta-caroteno y otros importantes antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir vitamina A, la cual es importante para tener buena salud visual, y es clave en la prevención del cáncer.

 

  • Uvas

Fuente rica de polifenoles y flavonoides, que ayudan a controlar el colesterol malo, reducen la presión arterial y protegen el corazón.

 

  • Pescado Azul

El pescado, en especial: salmón, atún, sardinas, y, en general, los pescados azules tienen ácidos grasos Omega-3, que ofrecen muchos beneficios en la lucha contra el envejecimiento. Así mismo, protegen el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares y de padecer la de enfermedad de Alzheimer.

 

  • Lácteos

El calcio y la vitamina D que presentan los productos lácteos son esenciales para tener unos huesos fuertes, ya que previenen la osteoporosis y a estar activo.

 

  • Nueces

Los ácidos grasos que aparecen en los frutos secos son muy saludables. Si evitas las nueces por la cantidad de calorías que tienen, creo que te equivocas. De hecho, un estudio demostró que tomar nueces reduce el riesgo de tener una presión arterial alta y el colesterol elevado en un 20%.

 

Información tomada de:

  • www.adelgazarysalud.com
  • mejorconsalud.com
  • https://as.com/deporteyvida/2017/06/16/portada/1497609599_836051.html