PTI DOMICILIOS BOGOTÁ 4877777 EN LÍNEA
COMPARTIR

Blog de nutrición

29 Diciembre / 2017

Agüeros para recibir año nuevo

En poco llega la fecha más esperada y celebrada a lo largo del mundo: el nuevo año. En este día, no sólo se reúnen las familias, se festeja y se come, también se realizan algunos agüeros de fin de año, esperando iniciar uno nuevo con salud, prosperidad, dinero, suerte y amor. Pero ¿De dónde vienen?

 

Estas tradiciones o costumbres para recibir el año  nuevo provienen de Francia, donde fueron imitadas por los españoles y luego heredadas a las civilizaciones conquistadas por ellos.

Algunos creen que los agüeros solo mitos o formas distintas de integrar a la familia en año nuevo. A continuación están algunos de ellos relacionados con comida:

 

  • Comerse 12 uvas: 6 uvas moradas y 6 uvas verdes antes de la media noche e ir pidiendo un deseo por cada uva que se coma.

 

  • Poner un ramo de espigas de trigo en la casa, ya sea en la puerta, en la mesa o de adorno en algún lugar para prosperidad y buena suerte en el hogar, alejar las malas energías y protege a la familia.

 

  • Cuando lleguen las 12 se debe poner un huevo dentro de un vaso transparente con agua y ubicarlo debajo de la cama por 24 horas, depende de la figura que se observe el día después determina: A continuación, se formará una figura para interpretar así:
  1. Si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo.
  2. Si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda.
  3. Dos figuras con burbujas, significan boda.
  4. Si hay muchas burbujas, simbolizan mucho dinero o si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta del mismo.
  5. Si se forma una mancha oscura, significa luto.
  6. Si no hay ninguna forma y el huevo se hunde, se cree que vendrán desgracias y un año de mala suerte.

 

  • Para conocer la situación económica del año nuevo se deben poner 3 papas debajo de la cama.  Una debe estar pelada completamente, otra a medio pelar y una con la cáscara completa, es decir, sin pelar. Cuando sea media noche se deben meter debajo de la cama con la luz apagada, el 1 de enero, se toma una de las papas, si saca la que está pelada significa que no le irá bien, la medio pelada es una situación promedia y la que está sin pelar, augura fortuna.

 

  • Para que no falten los alimentos se deben llenar los bolsillos con algún tipo de grano (crudo) especialmente con lentejas, atraerá el dinero y nunca faltará el mercado en la casa. 

 

  • Decora la mesa del comer el 31 de diciembre con uvas verdes, espigas, pan y naranjas. Éstas se deben consumir el 1 de enero bien temprano, esto se cree que atrae la abundancia en el hogar.

 

  • Regala a los invitados una bolsita llena de frijoles para que la conserven hasta media noche, ya que atrae la prosperidad.

 

  • Realiza un paquetico que contenga pequeñas porciones de maíz, chocolate, lentejas, sal y azúcar y guárdelo durante todo el año. El agüero dice que con esto no le faltará la comida.

 

  • Hacer una lista con los propósitos que tienes para el año que llega, memorízalos y a media noche quema esa lista. Es importante que el papel se deshaga por completo mientras se piensa en esos deseos escritos.

 

  • Por último y muy importante, a las doce de la noche agradezca a Dios por todas las cosas positivas que tuvo durante el año que concluye.